jueves, 19 de abril de 2012

Mi credo pedagógico de John Dewey

Resumen de mi artículo.

Lo que es la escuela. Art. 2.

-La escuela es una institución social, lo que quiere decir que es una representación de la vida real.

-El niño debe ser puesto en contacto con las tareas cotidianas y la vida diaria para experimentar experiencias para que vaya aprendiendo su sentido y el papel de ellas.

-Partiendo de la base de lo que el niño vive en su hogar, adaptarle gradualmente a la vida real.

-Muchas fracasan porque no utilizan el modelo de comunidad, y se presta a dar información y conocimientos, cuando se trata de la vida en comunidad, de la unidad de grupo, en la relación con los demás.

-El niño debe ser estimulado y controlado en su trabajo mediante la vida de comunidad, de esto se encarga el maestro que debe seleccionar las influencias que debe afectar al niño y responder a ellas.

-El niño solo hará exámenes cuando se compruebe la aptitud del niño para la vida social.

Puesta en común grupo de expertos:

¿Qué es la escuela? Art.1.

Bienestar de grupo, y el estado de bienestar son dos ideas fundamentales en la vida cotidiana. Es un concepto muy arraigado en Europa por el desarrollo del mundo occidental.

-2 ámbitos para educar al niño: psicológico y social, ya que uno sin el otro no es educación.

-El aspecto psicológico es el básico, el punto de partido. El niño aprende por naturaleza, pero si este aprendizaje no se orienta, se aprenderán cosas innecesarias para la vida cotidiana.

-Hay que ver la promesa y capacidad del niño y sacarlo hacia afuera, desarrollarlo.

-El niño debe tener y desarrollar sus capacidades y prepararle para la vida ulterior.

-Un conocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño…son capaces en el sentido del servicio social. La enseñanza ha de adaptarse a las necesidades del niño.



Lo que es la escuela. Art. 2.

-Es una forma de vivir en comunidad con los medios más eficaces. Es un conjunto de profesores y alumnos, pero los conocimientos aprendidos en este lugar deben salir al exterior y aplicarlos en nuestro entorno.

-La forma de educar debe ser simple, el conocimiento adquirido por el niño debe ser práctico, un aprendizaje que sirva para el futuro.

-La educación recibida en la escuela debe ser una continuidad de la impartida en las familias.

-La forma de aprender del niño debe ser a través de sus experiencias creando un aprendizaje significativo. En la actualidad ese aspecto se descuida. En la actualidad es más teórico.

-Debe existir un vínculo de relación entre los maestros y alumnos, no sólo limitarse a la opinión de los maestros. Tiene que existir una totalidad entre los conocimientos adquiridos.

-Los exámenes deben evaluar si los niños están capacitados para la vida social. Es fundamental la evaluación de los niños a través de la observación.


Que es la educación. Art.3

-Lewis vuelve a hacer mención al desarrollo y capacidad del niño, y que el entorno influirá en este desarrollo. La vida social es la base del desarrollo del niño, ya que de esta manera, adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global

-El plan educativo está diseñado para que las materias se desarrollen deforma aislada sin relacionarlo con la vida social y cotidiana. Lewis pretendía que se relacionasen con la vida social y cotidiana. Por ejemplo la historia, debe relacionarse con la vida social para que ésta se entienda.

-El aprendizaje del niño debería ser más significativo.

-Tienen que tener como base unos primeros conocimientos de la vida cotidiana para luego adquirir unas determinadas materias formales.

-Primero tenemos que saber los conocimientos que tiene el niño sobre el mundo que nos rodea, y llevarlo a un conocimiento más objetivo.

-La literatura actualmente nos enseña lo que otros autores han escrito, pero no lo lleva a nuestro entorno, solo nos sirve de expresión y desahogo.
-Debemos partir de lo que el niño sabe, no de lo que nosotros queremos que sepa. A partir de las inquietudes que tiene el niño hay que enseñarle conocimientos.

-El sistema actual se basa en que el niño adquiera unos objetivos en un determinado nivel, Lewis, pretendía que el niño adquiera esos objetivos para que los lleve a la práctica y no se olviden.


La naturaleza del método. Art.4

-El método es la manera que tiene el niño de desarrollar sus capacidades e intereses.

-El alumnos es el elemento activo en el proceso de enseñanza del aprendizaje y no pasivo dentro del aula (pasivo: impresión; activo: expresión). El alumno tiene que ser el protagonista. La acción precede a la razón, Lewis defiende el aprendizaje a través de los 5 sentidos, y a
través de estos podemos llegar a entender muchas ideas que se nos proponen.

-El movimiento y la acción preceden a la razón.

-Las ideas son el resultado de la acción. Tenemos ciertas ideas, porque primero hemos experimentado con esas ideas.

-Las emociones son el reflejo de las acciones. Hacemos algo siempre por una razón: porque nos interesa, porque nos gusta… si nos gusta, repetimos la acción.

-El niño primero siente y luego actúa (cuando nos gusta algo lo hacemos y lo repetimos).

-La acción debe ir ligada a la transmisión de conocimientos. Pero no sólo hay que guiarse por los intereses de los niños, ya que estos son muy volubles. Dewis quiere crear un método equilibrado con los intereses que tiene y los conocimientos que debe adquirir. Propone un método experimental a través de preguntas, hipótesis y comprobadores, que son el germen de la acción, para conseguir un proceso de investigación-acción , así es un método de experimentar el por qué de las cosas y no solo es el maestro el que transmita los conocimientos.

-Por último, puntuar que Dewis es seguidor de Pestalozzi y defiende el lema de “manos, corazón y pensamiento”.


La escuela y el progreso social. Art.5

-La educación es el método fundamental del progreso. Sin educación no hay sociedad.
-Se debe tener en cuenta los ideales individuales y sociales. Primero se tiene que formar la persona en sí misma y luego, para la vida en sociedad.

-La educación representa la unión más perfecta de la ciencia y el arte.

-Afirma que el maestro tiene la obligación de no sólo informar y educara los individuos, sino formar la verdadera vida social. Por lo que no solo se tienen que transmitir conocimientos, sino que también se le debe educar en valores.

Biografía de John Dewey.

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Asimismo, fue, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU, aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación.
Es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza centrada en el niño.
En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, fomentó el sindicalismo docente y alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. Murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.

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